Estoy seguro que en algún momento hemos escuchado dentro de alguna organización a personas que indican “me acaban de asignar un proyecto”, “estoy liderando un gran proyecto”, “vengo desarrollando el mejor proyecto del área” o “me acaban de involucrar en un nuevo proyecto”, pero realmente sabemos que significa la palabra proyecto, cuáles son sus características y como lo puedo diferenciar con el resto de actividades.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es un proyecto?
2. ¿Características de un proyecto?
3. ¿Cuáles son los tipos de proyectos?
4. ¿Cómo diferenciar un Proyecto y una Operación?

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto se define como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para lograr una meta antes no alcanzada, la temporalidad hace referencia a que todo proyecto tiene una fecha de iniciación y una fecha de finalización definida. Por lo tanto, todo proyecto tiene un inicio y un final, no se alarga infinitamente en el tiempo.
¿Qué es un proyecto?

Por ejemplo, un proyecto puede ser: el diseño de un nuevo producto, la generación de un nuevo servicio, el desarrollo de un software, la implementación de un sistema de gestión, el diseño de una vivienda, la construcción de un edificio, el inicio de un negocio, etc. 

¿Características de un proyecto?

Entre las características más resaltantes de los proyectos se tiene:
  • Es temporal: Los proyectos siempre tienen una fecha de inicio y fecha de finalización, no son eternos.
  • Es único: Los proyectos responden a una necesidad especifica (económica, social, ambiental, personal).
  • Es trascendente: Los proyectos al ser únicos y temporales generan un gran cambio e impacto en la sociedad.
  • Es verificable: Los proyectos poseen entregables pueden ser tangibles o intangibles, todo proyecto termina cuando se realiza la entrega al final del producto, servicio, beneficio, etc.

¿Cuáles son los tipos de proyectos?

Podemos clasificar los proyectos según su financiación, su complejidad y su finalidad.

Según su financiación:

  • Proyecto Público: Son los proyectos cuyo financiamiento proviene de fondos públicos o de alguna institución gubernamental.
  • Proyecto Privado: Son los proyectos cuyo financiamiento proviene de empresas u organizaciones no relacionadas al gobierno.
  • Proyecto Mixto: Son los proyectos cuyo financiamiento proviene tanto de organismos públicos como privados.

Según su complejidad

  • Proyecto Simple: Son los proyectos cuyo nivel de desarrollo es factible, además el tiempo de ejecución suele ser relativamente corto.
  • Proyecto Complejo: Son los proyectos cuyo nivel de desarrollo no son tan factibles, aquí es necesario el involucramiento de varias personas para un adecuado entendimiento y desarrollo de las solicitudes, además el tiempo de ejecución suele ser relativamente largo.

Según su finalidad

  • Proyecto productivo: Son los proyectos cuyo fin es promover la producción de bienes, servicios o productos con un determinado objetivo. Los clientes son los principales beneficiarios.
  • Proyecto educativo: Son los proyectos cuyo fin es mejorar la calidad educativa. Los estudiantes son los principales beneficiarios. 
  • Proyecto social: Son los proyectos cuyo fin es mejorar la calidad de vida en una región, país o localidad. Las personas son los principales beneficiarios.
  • Proyecto de investigación: Son los proyectos cuyo fin es incrementar el conocimiento focalizados de áreas o campos específicos.
  • Proyecto empresarial: Son los proyectos cuyo fin es la constitución y desarrollo de un nuevo negocio.

¿Cómo diferenciar qué es Proyecto y qué es Operación?

Esta pregunta es muy común, ya que muchas veces se confunden ambos términos, para responderla tenemos que recordar la definición de “Proyecto” y luego compararla con la definición de “Operación”.

Proyecto: Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para lograr una meta antes no alcanzada, todo proyecto tiene un inicio y un final, no se alarga infinitamente en el tiempo.

Operación: Son las actividades que se realizan de forma periódica o repetitiva, es decir, no poseen fecha fin, no generan algo nuevo, sin embargo, ayudan a mantener un sistema.

Por lo tanto, podemos concluir que las operaciones son esfuerzos repetitivos para la ejecución de alguna actividad esencial en una organización, mientras que los proyectos son esfuerzos temporales que buscan resolver algún problema de la organización por única vez. 

Por ejemplo, en una empresa de fabricación de autos, el ensamblado de autopartes es una OPERACIÓN porque realiza en cada vehículo, sin embargo, el desarrollar un nuevo modelo de automóvil es un PROYECTO porque se realizará por única vez durante un tiempo determinado.