Cuando nos encarga un proyecto siempre trataremos de hacer las cosas bien, buscaremos que nuestro proyecto sea el mejor, que resalte sobre los demás y que nuestro cliente sea el más contento, para lograrlo tenemos que poner en marcha las mejores prácticas en gestión de proyectos, eso lo podremos lograr con ayuda de recomendaciones que nos brindan asociación de gestión de proyectos como por ejemplo el PMI, pero sabemos ¿Qué es PMI? ¿Qué es PMBOK?

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es una Asociación de Gestión de Proyectos?
2. ¿Qué es PMI?
3. ¿Qué es el PMBOK?
4. ¿Cuáles son las certificaciones del PMI?

1. ¿Qué es una Asociación de Gestión de Proyectos?

Son organizaciones que brindan las mejores prácticas en la gestión de proyectos, en palabras simples, son organización que nos dan las pautas y recomendación de como debemos gestionar un proyecto de inicio a fin.
¿Qué es PMI?

En el mundo la institución más reconocida en gestión de proyectos es PMI®, pero no es la única también existen el IPMA, PMBN, AIPM, PRINCE2, etc., todas estas organizaciones promueven y difunden las mejores prácticas de la Gestión de Proyectos.

  • PMI® – Project Management Institute.
  • IPMA - International Project Management Association
  • PMBN – Project Management Benchmarking Network.
  • IAPPM – International Association of Project and Program Management.
  • ASAPM – American Society for the Advancement of Project Management.
  • AIPM – Australian Institute of Project Management.
  • APM – Association for Project Management.

2. ¿Qué es PMI?

El PMI, son las siglas de Project Management Institute, es una asociación mundial sin fines de lucro para los profesionales de la Administración de proyectos y para las personas que quieren aprender más sobre la profesión.

El PMI, fundado en 1969, cuenta con más con 350 000 miembros en más de 180 países y cerca de 250 sucursales en más de 70 países. Además, la asociación tiene una serie de comunidades en línea donde las personas pueden colaborar con sus colegas en temas de interés específicos.

En el sitio http://www.pmi.org puede encontrar información adicional y actualizada sobre el Project Management Institute.

3. ¿Qué es el PMBOK?

El PMI publica la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, conocido como Guía PMBOK®, que proporciona un marco de trabajo de los procesos y directrices para la aplicación de los conceptos, prácticas y técnicas de la administración de proyectos.

Más que una metodología, lo que comparte el PMBOK son buenas prácticas y lineamientos que permiten dar buen seguimiento a los proyectos y a sus etapas, durante toda la vida que tengan, gracias a la experiencia de los profesionales que ya han comprobaron su eficacia.

Desde el 1ero de agosto del 2021 está disponible la Guía PMBOK® 7ª Edición, esta es la ultima versión publicada por el PMI, sin embargo, no será la última para siempre ya que el PMBOK también debe ser relevante para la dinámica cambiante de la profesión de la dirección de proyectos, esa es la razón principal por la que el PMBOK cambia cada tres o cinco años.

La ultimo Guía PMBOK® 7ª Edición comparado a la Guía PMBOK® 6ª Edición ha supuesto un cambio de estructura importante, se ha aligerado el contenido. La Sexta Edición de la guía tiene 756 páginas, y si bien es bastante completa, es un poco compleja de leer y de aplicar. La nueva versión tan solo tiene 275 páginas. La nueva Guía del PMBOK® proporciona un marco para aplicar el estándar de Gestión de Proyectos ISO 21500. La nueva edición en lugar de centrarse únicamente en los entregables de los proyectos, también da mucha importancia a los resultados y valor que aporta el proyecto.

4. ¿Cuáles son las certificaciones del PMI?

El PMI ofrece una serie de certificaciones que reconocen el conocimiento y la competencia, incluyendo la certificación del Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)® que cuenta con más de 370.000 titulares alrededor del mundo. Los salarios y las oportunidades de desarrollo profesional de los individuos titulares de nuestras certificaciones demuestran que los empleadores reconocen el valor que entregan los profesionales capacitados.

Otras certificaciones son:
  • Certified Associate in Project Management (CAPM®)
  • Disciplined Agile (DA™)
  • PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®
  • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP®)
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®)
  • Program Management Professional (PgMP®)
  • Portfolio Management Professional (PfMP®)
  • PMI Scheduling Professional (PMI-SP®)

Recordemos que el PMP es la certificación de gestión de proyectos de mayor reputación en todo el mundo con casi un millón de profesionales certificados por PMP y PMBOK es la columna vertebral del contenido del examen de certificación PMP.