Un proyecto se define como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para lograr una meta antes no alcanzada, la temporalidad hace referencia a que todo proyecto tiene una fecha de iniciación y una fecha de finalización definida. Por lo tanto, todo proyecto tiene un inicio y un final, no se alarga infinitamente en el tiempo.

Todo proyecto debe tener ciertos atributos, características o cualidades que todo gestor de proyectos debe conocer, aquí te presentamos los 7 principales atributos que debe tener todo buen proyecto:
  • Atributo N°1: Objetivo definido
  • Atributo N°2: Tareas interdependientes
  • Atributo N°3: Usa recursos
  • Atributo N°4: Tiempo definido
  • Atributo N°5: Es único
  • Atributo N°6: Tiene patrocinador
  • Atributo N°7: Posee incertidumbre

Atributo N°1: Objetivo definido

Un proyecto tiene un objetivo claro que establece lo que se logrará. El objetivo del proyecto se define en términos de producto final o entregable, programa y presupuesto. Requiere que se complete el alcance del trabajo del proyecto y se produzcan todos los entregables por un tiempo determinado y dentro del presupuesto.
7 Atributos más importantes del Proyecto

El objetivo del proyecto puede incluir también una declaración de los beneficios o resultados esperados que se lograrán a partir de la implementación del proyecto. Ésta es la razón por la cual se está realizando el proyecto. Por ejemplo, un proyecto con el objetivo de desarrollar un nuevo producto puede tener como resultado esperado vender una cantidad determinada de unidades de ese producto nuevo dentro de un año, o aumentar la participación de mercado un porcentaje específico.

Para ayudar a definir objetivos te recomendamos leer: Objetivos Smart

Atributo N°2: Tareas interdependientes

Un proyecto se realiza por medio de una serie de tareas interdependientes, es decir, de tareas no repetitivas que deben llevarse a cabo en determinada secuencia con el fin de lograr el objetivo deseado del proyecto.

Atributo N°3: Usa recursos

Un proyecto utiliza varios recursos para realizar tareas. Estos recursos incluyen personas, organizaciones, equipo, materiales e instalaciones. Por ejemplo, un proyecto de construcción requiere de involucrar ingenieros civiles, arquitectos, albañiles, operarios; además de maquinaria como volquetes, grúas, etc.

Atributo N°4: Tiempo definido

Un proyecto tiene un marco de tiempo específico, o periodo de vida finito. Tiene una fecha de inicio y una fecha fin en la que debe lograrse el objetivo. Por ejemplo, la remodelación de un departamento podría tener que terminarse entre dentro de 100 días.

Atributo N°5: Es único

Un proyecto puede ser una tarea única o que se realiza una sola vez, sino se denominaría actividad operativa. Por ejemplo, el desarrollo de un producto nuevo, la construcción de una casa o la planeación de una boda, son únicos porque se hacen según ciertas especificaciones.

Atributo N°6: Tiene patrocinador

Un proyecto tiene un patrocinador, sponsor o cliente. El patrocinador es la entidad que proporciona los fondos necesarios para realizar el proyecto. Puede ser una persona, organización o sociedad de dos o más personas u organizaciones.

Por ejemplo: Cuando un contratista construye una adaptación a una casa, el cliente es el propietario de la casa que está financiando o pagando el proyecto, en este caso el propietario es el patrocinador. Cuando una empresa recibe fondos de un organismo gubernamental para desarrollar la implementación de un ERP, el patrocinador es el organismo gubernamental.

La persona que administra el proyecto y el equipo del proyecto deben lograr el objetivo de manera satisfactoria para que tanto el patrocinador como los usuarios del producto final del proyecto, es decir, del sistema de información actualizado, queden satisfechos.

Atributo N°7: Posee incertidumbre

Un proyecto implica un grado de incertidumbre. Antes de iniciar un proyecto se elabora un plan en función de ciertos supuestos y estimaciones. Es importante documentar estos supuestos, ya que influirán en el desarrollo del alcance de trabajo del proyecto, en el programa y en el presupuesto.

Por ejemplo, el alcance del proyecto se puede realizar en el plazo previsto, pero el costo final puede ser mucho mayor de lo previsto debido a las bajas estimaciones iniciales del costo de ciertos recursos, debido al cambio de precios o simplemente por una mala estimación. A medida que el proyecto avanza, algunos de los supuestos se perfeccionan o se reemplazan con información real o actualizada.