El alcance del proyecto especifica todo el trabajo que se debe realizar para producir todos los entregables del proyecto y que el patrocinador esté convencido de que todo el trabajo y los entregables cumplen con los con los criterios de aceptación y logran el objetivo del proyecto. Este documento es valioso para establecer una comprensión en común del alcance de proyecto entre los grupos de interés.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:

1. Contenido del alcance del proyecto
2. Consideraciones adicionales para definir el alcance del proyecto

1. Contenido del Alcance del Proyecto

El documento de alcance del proyecto contiene las siguientes secciones:

1.1. Los requerimientos del cliente:

Los cuales definen las especificaciones de las funciones o el desempeño para el producto final y otros entregables del proyecto. Pueden incluir especificaciones respecto a los parámetros de tamaño, color, peso o desempeño que el resultado del proyecto debe satisfacer.

En muchos casos, el cliente establece requerimientos de alto nivel (requerimientos no tan específicos) en la cédula del proyecto o solicitud de propuesta, pero el equipo del proyecto o contratista quizá necesite recabar información adicional del cliente o de los usuarios finales para afinar aún más los requerimientos. Esta información se obtiene o reúne por medio de entrevistas, encuestas o focus groups. 

En los proyectos de mejora de procesos o de sistemas de información es común obtener aportaciones de los usuarios finales que están mejor informados y más familiarizados con los procesos o sistemas existentes, ya que pueden tener requerimientos o sugerencias específicos para mejorar el proceso o el sistema actual.

Esta sección de requerimientos también debe incluir o hacer referencia a las especificaciones técnicas aplicables, las normas y los códigos que deben usarse y cumplirse con respecto a la calidad y el desempeño del trabajo y los entregables del proyecto. Es importante documentar con detalle los requerimientos en el documento de alcance del proyecto con el fin de que el patrocinador o cliente los comprenda claramente.

1.2. La declaración de trabajo

El cual define las principales tareas o elementos que deberán llevarse a cabo para realizar el trabajo que se necesita hacer y producir todos los entregables del proyecto. La declaración de trabajo define lo que hará el equipo de proyecto o el contratista. Si algo no se incluye en esta declaración, entonces se debe suponer que no se realizará. Pedir al contratista o equipo del proyecto que revisen la declaración de trabajo con el patrocinador o cliente permite asegurarse de que todo lo que el cliente espera está incluido.
el alcance del proyecto

La sección de declaración de trabajo del documento de alcance del proyecto es donde el contratista o equipo del proyecto pueden establecer y aclarar exactamente lo que incluye el alcance del trabajo, y ofrece una oportunidad para reconsiderar los elementos que el cliente quizás olvidó incluir en sus requerimientos o solicitud de propuesta.

1.3. Los entregables

Son los productos o resultados que el equipo de proyecto o contratista producirán y proporcionarán al cliente durante y a la terminación de la ejecución del proyecto. Aunque los entregables principales pueden definirse en la cédula del proyecto o en la solicitud de propuesta, deben ampliarse con mayor detalle en el documento de alcance del proyecto.

Una descripción detallada de cada entregable debe incluirse para contar con una base para que el equipo de proyecto o contratista y el cliente acuerden exactamente lo que se proporcionará; esto ayudará a manejar las expectativas de los clientes.

1.4. Los criterios de aceptación

Deben realizarse para todos los entregables del proyecto y describirse con mayor detalle de lo que se establece en la cédula del proyecto o solicitud de propuesta. Las medidas cuantitativas o referencias a las especificaciones, normas o códigos que se utilizarán se establecen para cada entregable, ya que los criterios serán la base para que el cliente determine que un entregable es aceptable. La inclusión de las especificaciones o normas ayudará a garantizar la calidad del entregable. En algunos casos los criterios de aceptación son necesarios para describir ciertas técnicas de inspección, los procedimientos de pruebas o el equipo de pruebas específicas o instalaciones que deben usarse.

Una descripción clara de los criterios de aceptación de las medidas cuantitativas ayudará a evitar malentendidos. Por ejemplo, si los criterios de aceptación para las pruebas del prototipo de un producto nuevo no son claras y sólo establecen que el prototipo debe probarse por un periodo suficiente sin mostrar fallas, el equipo de desarrollo puede probar el prototipo durante dos días y esperar que el patrocinador apruebe y acepte el diseño y las especificaciones del prototipo; sin embargo, el patrocinador quizá tenía en mente que el periodo de pruebas durara 10 días. En este caso, los criterios de aceptación deberían haber indicado que el prototipo tenía que probarse durante un periodo de 10 días para demostrar que operaba continuamente y sin fallas, en vez de sólo “por un periodo suficiente”. Para algunos proyectos las condiciones de pago están vinculadas a la aceptación de ciertos entregables por parte del cliente.

Los criterios de aceptación claros e inequívocos de todos los entregables son importantes, ya que son la base para verificar que el alcance del proyecto se ha completado con base en los requerimientos y las expectativas del cliente.

1.5. Estructura de división del trabajo

Es una descomposición jerárquica del alcance de trabajo del proyecto en paquetes de trabajo que producen los entregables del mismo; los principales elementos de trabajo definidos en la sección de declaración del trabajo junto con la lista detallada de entregables proporcionan la base para crear una estructura de división del trabajo.

La estructura de división del trabajo es una técnica para organizar y subdividir todo el trabajo y los entregables en partes más manejables. Esta establece el marco para la planeación futura y permite elaborar un plan inicial para realizar el trabajo del proyecto.

El documento de alcance del proyecto puede incluir una estructura de división del trabajo de alto nivel en un formato de gráfica o como una lista estructurada de los elementos de trabajo y entregables asociados. Esta estructura será la base para crear una estructura de división del trabajo más detallada en el paso siguiente del proceso de planeación.

2. Consideraciones adicionales para definir el alcance del proyecto

Al realizar el alcance del proyecto se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones adicionales:

  • Tal vez al inicio del proyecto no sea posible definir todos los requerimientos, elementos de trabajo y entregables con gran detalle. Este es el caso particular de un proyecto de larga duración, por ejemplo, un proyecto de varios años o que tiene varias fases. Es más fácil definir los detalles de los esfuerzos a corto plazo, pero a medida que el proyecto avanza o pasa de una fase a otra, el equipo del proyecto o contratista puede elaborar progresivamente los detalles al momento que se conoce o se hace evidente más información.

  • El contratista o equipo del proyecto necesita obtener el consentimiento del patrocinador o cliente sobre el documento de alcance del proyecto. Si el alcance parece ser mucho mayor de lo previsto originalmente por el cliente, podría afectar el presupuesto y el programa para la ejecución del trabajo y poner en peligro el logro del objetivo del proyecto. En tal caso, el cliente y el contratista tendrán que ponerse de acuerdo sobre el aumento del presupuesto, la ampliación del programa, la reducción del alcance o alguna combinación de estos.

  • El documento de alcance del proyecto acordado establece el punto de partida para cualquier cambio que se quiera hacer durante la ejecución del proyecto. Debe establecerse un sistema de control de cambios para definir cómo se documentarán, aprobarán y comunicarán los cambios.

  • El equipo de proyecto o contratista debe evitar la corrupción del alcance, es decir, hacer cambios de manera informal en el alcance del proyecto sin la aprobación apropiada. Muchos proyectos rebasan su presupuesto o no se terminan a tiempo debido a la corrupción del alcance causada por trabajo adicional que no se documentó, no se aprobó o no se comunicó, y a su vez causó errores o la revisión de otros elementos del proyecto.