El hecho de que un contratista haya sido seleccionado como ganador no significa que puede empezar a hacer el trabajo. Antes de seguir adelante con el proyecto, el cliente y el contratista deben firmar un contrato. Un contrato permite establecer una comunicación adecuada entre el cliente y el contratista y además llegar a una comprensión mutua y a expectativas claras con el fin de asegurar el éxito del proyecto.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es un contrato?
2. Tipos de contratos en la Gestión de proyectos
a. Contratos de Precio Fijo
b. Contratos de Reembolso del Costo
c. Contratos por Tiempo y Materiales

1. ¿Qué es un contrato?

Es un acuerdo entre el contratista, quien acepta realizar el proyecto y proporcionar un producto o servicio (entregables), y el cliente, quien acepta pagar a cambio cierta cantidad de dinero.

El contrato debe explicar en detalle, de manera clara, los entregables que se espera que el contratista proporcione; por ejemplo, un contrato establece que el resultado del proyecto cumplirá con ciertas especificaciones o que se proporcionará cierta documentación. El contrato también determina las condiciones de pago del contratista.

2. Tipos de contrato en la Gestión de Proyectos

Entre los tipos de contrato que existen en la Dirección de Proyectos, se encuentran los de precio fijo, los de reembolso del costo y los contratos por tiempo y materiales.

2.1. Contratos de Precio Fijo

En un contrato de precio fijo, el cliente y el contratista acuerdan un precio para el trabajo propuesto. El precio permanece fijo a menos que ambos acepten hacerle cambios.

Este tipo de contrato es de bajo riesgo para el cliente, ya que éste no pagará mucho más del precio acordado, sin importar cuánto le cueste el proyecto al contratista. No obstante, supone un alto riesgo para el contratista debido a que, si el costo para terminar el proyecto es mayor de lo previsto originalmente, éste obtendrá una ganancia menor que la prevista o incluso perderá dinero.

Un contratista que licita en un proyecto de precio fijo debe desarrollar estimaciones de costos precisas y completas e incluir costos de contingencia suficientes. Pero debe procurar no fijar un precio exagerado para el proyecto propuesto porque un competidor con un precio menor podría ser seleccionado como el ganador.

Los contratos de precio fijo son más apropiados para proyectos que están definidos correctamente e implican poco riesgo. Algunos ejemplos son la construcción de una casa modelo estándar o el diseño y la producción de un folleto para el cual el cliente ha proporcionado especificaciones detalladas respecto al formato, el contenido, las fotografías, el número de páginas y el de copias.

2.2. Contratos de Reembolso del Costo

En un contrato de reembolso del costo, el cliente acepta pagar al contratista todos los costos reales (mano de obra, materiales, etc.), sin importar el monto, más una ganancia de común acuerdo.

Este tipo de contrato conlleva un alto riesgo para el cliente, debido a que los costos del contratista pueden rebasar el precio propuesto, como cuando el servicio de reparación de automóviles proporciona una estimación para reparar una transmisión, pero presenta una factura final que es superior a la estimación original.

En los contratos de reembolso del costo, el cliente requiere que, a lo largo del proyecto, el contratista compare con regularidad los gastos reales con el presupuesto previsto y vuelva a pronosticar cuál será el costo al terminar el proyecto en comparación con el precio original. Esto permite al cliente emprender acciones cuando parece que el proyecto excederá el presupuesto estimado al principio.

Este tipo de contrato es de bajo riesgo para el contratista debido a que el cliente reembolsará todos los costos. El contratista no puede perder dinero en este tipo de contrato, pero si los costos exceden el presupuesto contemplado, su reputación se verá dañada y al mismo tiempo se reducirán sus probabilidades de ganar contratos en el futuro.

Los contratos de reembolso del costo son más apropiados para proyectos que implican un riesgo. Algunos ejemplos incluyen el desarrollo de un nuevo dispositivo robótico para asistir una cirugía o la limpieza ambiental de un sitio contaminado.

2.3. Contratos por Tiempo y Materiales

Los contratos por tiempo y materiales (también llamados por tiempo y medios) son un tipo híbrido de acuerdo contractual con aspectos tanto de los contratos de reembolso del costo como de los contratos de precio fijo.

A menudo, se utilizan para el aumento del personal, la adquisición de expertos y cualquier tipo de apoyo externo cuando no es posible establecer con rapidez un enunciado preciso del trabajo.