Los objetivos de un proyecto son lo que esperas haber logrado al terminar tu proyecto. Entre ellos se incluyen los entregables y los activos. El objetivo del proyecto es el producto final tangible que el equipo de proyecto o contratista debe producir y entregar con el fin de que el patrocinador o cliente obtenga los beneficios esperados de la implementación del proyecto. Se define por lo general en función del producto final o entregable, del programa y del presupuesto.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Cuáles son los criterios para establecer objetivos?
2. Recomendaciones para establecer objetivos
3. Ejemplos de Objetivos de proyectos

1. ¿Cuáles son los criterios para establecer objetivos?

Para establecer un objetivo es necesario que el trabajo del alcance del proyecto esté finalizado y que la producción de todos los entregables se complete en un periodo determinado y dentro del presupuesto. Al momento de establecer los objetivos de un proyecto se debe tener en cuenta que reúnan los siguientes criterios:
  • Específicos: Un objetivo específico implica tener como meta algo concreto y bien definido.

  • Medibles: Los objetivos tienen que poderse medir, deben ser cuantificables para saber en qué grado se han alcanzado o no. Se deben descarta objetivos que no puedan ser medidos, pues no se podrá evaluar si se han conseguido y en qué medida.

  • Alcanzables: Otro criterio esencial a la hora de seleccionar los objetivos es que sean realistas, no se debe considerar nada que sea imposible de conseguir. Para ello, se debe tener presente si se cuenta con los recursos y conocimientos necesarios para llevarlo a cabo. Si se proponen objetivos imposibles de alcanzar, el fracaso del proyecto estará asegurado. Lo mejor es comenzar con unos objetivos exigentes pero alcanzables.

  • Relevantes: Un objetivo relevante es aquel que está alineado con otras metas y que, por tanto, tiene sentido en el conjunto del proyecto. Para ello, es útil responder a estas preguntas:

  • Limitados en el tiempo: Se debe tener presente que se tiene un tiempo concreto para alcanzar los objetivos, por lo que, a la hora de seleccionarlos, se debe tener presente ese tiempo. No se deben proponer objetivos que no se puedan conseguir dentro del plazo determinado.
objetivos del proyecto

2. Recomendaciones para establecer objetivos

Un objetivo no debe ser ambiguo, debido a que el cliente y el contratista pueden tener puntos de vista diferentes respecto a un objetivo que no está expresado de forma más exacta o específica.

El objetivo del proyecto debe ser claro y conciso desde el inicio. Sin embargo, a medida que el proyecto avanza puede haber situaciones que deban modificarse debido a circunstancias imprevistas o a información nueva.

El gerente del proyecto y el cliente deben estar de acuerdo en todos los cambios que se hagan al objetivo del proyecto, ya que cualquier cambio podría afectar el alcance de trabajo restante, los entregables, la fecha de terminación y el costo final.

Por lo tanto, fijar objetivos es importante para no perder el rumbo de lo que se está buscando lograr, e incluso para no perder el foco de nuestras actividades diarias una vez que iniciamos la ejecución del proyecto.

3. Ejemplos de Objetivos de proyectos

A continuación, se dan ejemplos de cómo deberían ser propuestos los objetivos de un proyecto:
  • Incrementar 15% la capacidad de una sala de emergencias y reducir el tiempo medio de espera de los pacientes mediante un proyecto de reconfiguración y mejora de procesos que se completará en 18 meses y con un presupuesto de $500,000.
  • Reducir $10 millones las cuentas por pagar por medio de la implementación de un sistema de facturación, cobro y recepción para el 30 de agosto, con un presupuesto que no rebase los $320,000.
  • Recaudar $70,000 para ayuda alimenticia por medio de la organización de un festival de la comunidad para el último fin de semana de septiembre, con un presupuesto de $3,000.
  • Triplicar los ingresos anuales por ventas al crear una unidad de venta y distribución en línea para el 30 de noviembre, con un presupuesto que no rebase los $80,000.
  • Incrementar 7% la participación de mercado al introducir un nuevo aparato para la preparación de alimentos durante 12 meses con un presupuesto de $5 millones.
  • Cumplir con los nuevos requerimientos de normatividad ambiental al instalar un nuevo sistema de filtro dentro de 15 meses, con un presupuesto de $3.2 millones.
  • Obtener información sobre las preferencias de consumo al realizar un estudio de mercado que se completará en 26 semanas, con un presupuesto de $40,000.