La planeación de la calidad es una condición necesaria de un proyecto, que a menudo se olvida o desestima. Es esencial tener un plan que garantice la calidad de los entregables y los resultados del proyecto, en vez de esperar hasta el final para comprobar si los requerimientos y las expectativas del patrocinador o cliente se han cumplido con respecto a la calidad de los entregables.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es el plan de calidad del proyecto?
2. ¿Por qué es importante un plan de calidad?
3. Consideraciones al elaborar el plan de calidad del proyecto

1. ¿Qué es el Plan de Calidad del Proyecto?

El Plan de Calidad del Proyecto, conocido también por sus siglas del inglés PQP (Project Quality Plan), es un documento que detalla los procedimientos, fases, responsabilidades, personas implicadas y recursos que se deben utilizar para garantizar la calidad de un proyecto.

La calidad implica terminar un proyecto logrando satisfacer las necesidades de nuestro cliente, para ello será necesario medirlo, pero no solo se mide en el resultado final, sino también en los procesos y en la relación con los clientes y proveedores.
Control de Calidad para los proyectos

El Plan de Calidad en la ejecución del proyecto sirve para asegurar que el trabajo se realiza según las especificaciones y las normas aplicables, y que los entregables cumplen con los criterios de aceptación del cliente, para así evitar la baja calidad y los problemas que de ello se derivan.

2. ¿Por qué es importante un Plan de Calidad?

El plan de calidad puesto en práctica es importante porque con él se controla y monitorea la calidad del trabajo en una etapa temprana y de manera periódica a lo largo de la ejecución del proyecto, además porque permite comparar los resultados con los estándares de calidad para así emprender de inmediato las acciones correctivas necesarias, en vez de esperar hasta que se complete el trabajo para verificar o inspeccionar la calidad.

El plan de calidad es importante también porque ayuda a evitar que se incurra en costos adicionales y extensiones del programa a causa de la revisión del trabajo y los entregables que no cumplen con los requerimientos de calidad y las expectativas del cliente.

3. Consideraciones al elaborar Plan de Calidad del Proyecto

A continuación, se indica que consideraciones se debe tener en cuenta al elaborar el plan de calidad del proyecto:
  • Debe incluir o hacer referencia a las especificaciones de las normas de la industria o las normas gubernamentales (de diseño, pruebas, seguridad, construcción, etc.), y los códigos que deben usarse y cumplirse durante la ejecución del trabajo del proyecto. Por ejemplo, en los proyectos de construcción se deben seguir las normas establecidas por la industria para el diseño de construcciones y materiales, así como los códigos de construcción locales. De manera similar, en proyectos que implican el desarrollo de productos que funcionan con electricidad se deben seguir las normas de la industria en materia de seguridad y el producto se aprueba con base en los procedimientos especificados para asegurar que cumple con dichas normas.

  • Debe definirse y mencionarse los estándares de calidad que se utilizarán (por ejemplo, las especificaciones técnicas y los criterios de aceptación) y comunicarse a los integrantes del equipo del proyecto desde el principio, es decir, antes de comenzar el trabajo.

  • Debe indicar que los proveedores deben proporcionar documentación para certificar que los materiales que suministran cumplen con ciertas especificaciones requeridas.

  • Debe contener por escrito procedimientos para el uso de varias herramientas y técnicas de calidad, como auditorías, inspecciones, pruebas, listas de control, etc. También indicar cuáles herramientas y técnicas usar y en qué momento. Las técnicas como las auditorías y las inspecciones son de uso frecuente. En los contratos militares que emplean contratistas para desarrollar o construir sistemas de armas, por ejemplo, es común que durante la ejecución de un proyecto el organismo gubernamental tenga un representante de calidad, quien revisa e inspecciona periódicamente el trabajo dentro de las instalaciones del contratista. Si el trabajo no cumple con los códigos o las especificaciones requeridas, entonces el contratista tiene que rehacer el trabajo hasta que sea aprobado por la inspección. Para algunos proyectos, el cliente contrata un servicio externo o laboratorio independiente para que sea su representante o realice pruebas en su nombre. En otras situaciones, el cliente podrá realizar visitas imprevistas a las instalaciones del contratista o al lugar de trabajo y seleccionar al azar algunos elementos de trabajo para revisarlos con el fin de determinar si éstos cumplen con los estándares de calidad y los requerimientos.

  • Debe utilizar diferentes herramientas de calidad para gestionar adecuadamente. Puedes encontrar mayor información sobre gestión y herramientas de calidad en Ingeniería De Calidad