La Holgura Total es el tiempo que puede retrasarse la ejecución de una actividad sin afectar el plazo de ejecución del proyecto, calcular una holgura es algo simple, sin embargo, un mal cálculo puede dar como consecuencias: retrasos, pérdida de confianza de los clientes por la impuntualidad y desajustes económicos. Es tal su importancia, que el cálculo de la holgura debe ser lo más preciso y realista posible para evitar problemas posteriores.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es la Holgura Total?
2. ¿Cómo interpretar el valor de la Holgura Total?
3. Ejemplo de cálculo de Holgura Total

1. ¿Qué es la Holgura Total?

La Holgura Total es la que nos indica el tiempo que puede retrasarse la ejecución de una actividad sin afectar el plazo de ejecución del proyecto.

La Holgura Total (HT) se calcula al restar la primera fecha de terminación (o inicio) de la actividad de su última fecha de terminación (o inicio). Es decir, la holgura es igual ya sea a la última fecha de terminación (UT) menos la primera fecha de terminación (PT), o a la última fecha de inicio (UI) menos la primera fecha de inicio (PI) de esa actividad. Los dos cálculos son equivalentes. A continuación, se muestran las fórmulas para dichos cálculos:

HT = UT – PT…… (1)

HT = UI – PI...… (2)

2. ¿Cómo Interpretar el Valor de la Holgura Total?

Podemos encontrar tres valores: Positivo, Negativo y Cero.

  • Si la Holgura Total es positiva representa la cantidad máxima de tiempo que las actividades de una ruta en particular pueden retrasarse, sin poner en peligro la finalización del proyecto en su fecha de terminación requerida.
  • Si la Holgura Total es negativa representa la cantidad de tiempo que las actividades sobre una ruta en particular deben acelerarse para que el proyecto se complete en su fecha de terminación requerida.
  • Si la Holgura Total es cero no es necesario acelerar las actividades en la ruta, pero éstas no deben retrasarse.

La Holgura Total de una ruta de actividades en particular es común y se comparte entre todas las actividades de dicha ruta. Considere el ejemplo de un proyecto simple en el que se va a cambiar el papel tapiz de unas paredes, que se presenta en la Figura 1:

Cambio de papel tapiz de paredes
Figura 1: Cambio de papel tapiz de paredes

La primera fecha en que el proyecto puede terminar es el día 15 (la suma de las duraciones estimadas de las tres actividades, 7 + 5 + 3). No obstante, el tiempo de terminación requerido para el proyecto es de 20 días. Las tres actividades de esta ruta, por consiguiente, pueden retrasarse hasta 5 días sin poner en peligro la terminación del proyecto en el tiempo requerido.

Esto no significa que cada actividad en la ruta pueda retrasarse 5 días (porque esto ocasionaría un retraso total de 15 días); más bien significa que todas las actividades que conforman la ruta pueden tener un retraso total de 5 días entre ellas. Por ejemplo, si “Retirar papel tapiz anterior” en realidad tarda 10 días (3 días más de la duración estimada de 7 días), luego utilizará hasta 3 de los 5 días de Holgura Total, y sólo restarán 2 días de Holgura Total.

3. Ejemplo de Cálculo de Holgura Total

En la Figura 2, la cual representa el diagrama de red de un proyecto de estudio del mercado de consumo, se ve que la última actividad, “Elaborar el reporte”, (la cual está encerrada con una circunferencia amarilla) tiene una primera fecha de terminación (PT) para el día 138 y además una primera fecha de Inicio (PI) para el día 128.

Por otro lado, también se puede apreciar que tiene una última fecha de terminación (UT) para el día 130 (siendo esta fecha la fecha de terminación requerida para el proyecto por el cliente) y una última fecha de inicio (UI) para el día 120.

Diagrama de Red de un Proyecto de Estudio del Mercado de Consumo
Figura 2: Diagrama de Red de un Proyecto de Estudio del Mercado de Consumo

Si se hacen los cálculos según la formula (1) se tendrá el siguiente resultado:

HT = 130 días – 138 días = -8 días

Y en caso se hagan los cálculos con la formula (2) se tendrá lo siguiente:

HT = 120 días – 128 días = -8 días

Con lo cual se corrobora que cualquiera de las dos fórmulas se puede usar para calcular la Holgura Total.

El resultado de la Holgura Total (HT) obtenido para el proyecto de estudio del mercado de consumo de la Figura 2, indica que si no se reducen los tiempos de duración estimados de ciertas actividades, el proyecto culminará 8 días después del tiempo de terminación requerido (que debería ser a los 130 días), lo cual generaría problemas como pérdida de confianza de los clientes por la impuntualidad o tal vez desajustes económicos (por posibles penalidades económicas a las que podría estar condicionada la impuntualidad de la entrega del proyecto).