La Holgura Libre es la cantidad de tiempo que una actividad en particular puede posponerse sin retrasar la primera fecha de inicio de las actividades sucesoras inmediatas, es importante saber qué holgura se tiene para realizar una actividad dentro de un proyecto.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es la Holgura Libre?
2. ¿Cómo se calcula la Holgura Libre?

1. ¿Qué es la Holgura Libre?

La Holgura Libre (HL) no es lo mismo que la Holgura Total (HT), la Holgura Libre (HL) es la cantidad de tiempo que una actividad en particular puede posponerse sin retrasar la primera fecha de inicio de las actividades sucesoras inmediatas.

La Holgura Libre es la diferencia relativa entre los valores de la Holgura Total para las actividades que entran en la misma actividad, sólo existe cuando dos o más actividades entran en la misma actividad. Además, debido a que la Holgura Libre es una diferencia relativa entre los valores de la Holgura Total, siempre es un valor positivo.

2. ¿Cómo se calcula la Holgura Libre?

La Holgura Libre se calcula al encontrar el menor de los valores de la Holgura Total para todas las actividades que entran en una en particular y luego restarlo de los valores de la Holgura Total para las otras actividades que también entran en esa misma actividad.

Como ejemplos del cálculo de la Holgura Libre observe las Figuras 1 y 2. En el diagrama de red de la Figura 1 hay tres casos donde dos o más actividades entran en una actividad en particular:

Diagrama de red para el proyecto de estudio del mercado de consumo que muestra la ruta crítica
Figura 1: Diagrama de red para el proyecto de estudio del mercado de consumo que muestra la ruta crítica

  • En la actividad 9, “Enviar el cuestionario por correo y obtener las respuestas”, entran las actividades 5 y 6.
  • En la actividad 10, “Probar el software”, entran las actividades 7 y 8.
  • En la actividad 11, “Introducir los datos de las respuestas”, entran en las actividades 9 y 10.
Programa para el proyecto de estudio del mercado de consumo, que muestra los valores de la Holgura Total
Figura 2: Programa para el proyecto de estudio del mercado de consumo, que muestra los valores de la Holgura Total

Para el primer caso, en el programa de la Figura 2, los valores de la Holgura Total para las actividades 5 y 6 son 0 y -8 días, respectivamente. El menor de estos dos valores es -8 días. La Holgura Libre para la actividad 5 es la diferencia relativa entre su Holgura Total y el menor valor de Holgura Total hallado, es decir 0 y -8. Esta diferencia relativa da como resultado 8 días: 0 - (-8) = 8 días. Esto significa que la actividad 5, “Preparar las etiquetas de correo”, tiene una Holgura Libre de 8 días y puede demorarse hasta ese número de días sin que se retrase la primera fecha de inicio de la actividad 9, “Enviar el cuestionario por correo y obtener las respuestas”.

Para el segundo caso, en el programa de la Figura 2, los valores de la Holgura Total para las actividades 7 y 8 son 50 y 60 días, respectivamente. El menor de estos dos valores es 50 días. Por consiguiente, la actividad 8, “Elaborar los datos de prueba del software” tiene una Holgura Libre de 10 días (60 – 50 = 10) y puede demorarse hasta esa cantidad de días sin que se retrase la primera fecha de inicio de la actividad 10, “Probar el software”.

Por último, para el tercer caso, en el programa de la Figura 2, los valores de la Holgura Total para las actividades 9 y 10 son -8 y 50 días, respectivamente. El menor de estos dos valores es -8 días. Por consiguiente, la actividad 10, “Probar el software” tiene una Holgura Libre de 58 días: 50 - (-8) = 58 y puede demorarse hasta esa cantidad de días sin que se retrase la primera fecha de inicio de la actividad 11, “Introducir los datos de las respuestas”.