Todo proyecto contiene actividades por realizar, las técnicas de planificación se ocupan de estructurar dichas tareas definiendo la duración y la secuencia u orden de ejecución. La Secuencia de actividades especifica la dependencia e interactividad entre las actividades del proyecto.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. ¿Qué es secuenciar las actividades del proyecto?
2. ¿Qué es un diagrama de red del proyecto?
3. Método de planificación CPM y PERT
4. Método de planificación PDM

1. ¿Qué es secuenciar las actividades del proyecto?

Secuenciar las actividades del proyecto, consiste en determinar las dependencias entre actividades, es decir, qué relación de ejecución existe entre ellas, en qué secuencia se ejecutan, las cuales se pueden apreciar en un diagrama de red. Cada una de las actividades o hitos tiene al menos una actividad sucesora o predecesora, a excepción de la primera y la última.

Es habitual establecer como primera actividad un hito de comienzo y como última actividad un hito de finalización. De esta manera, todas las actividades quedarán relacionadas entre sí.

2. ¿Qué es un Diagrama de Red del Proyecto?

Un Diagrama de Red del Proyecto es la representación esquemática de las actividades del proyecto y de sus relaciones lógicas, también denominadas dependencias. Se puede realizar de forma manual o mediante un software de gestión de proyectos. Un diagrama de red define la secuencia en que se realizarán todas las actividades del proyecto.

El diagrama de red es una herramienta que permite acomodar las actividades específicas en el orden apropiado y establecer sus relaciones de dependencia.

Las técnicas de planeación de red son aquellas que hacen uso de un diagrama de red para mostrar el flujo secuencial y las interrelaciones de las actividades. Dos técnicas de planeación de red:

  1. La Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT) y el Método de la Ruta Crítica (CPM).
  2. El Método de Diagrama de Precedencias (PDM)

3. Método de planificación CPM y PERT

Los métodos CPM (Método de la Ruta Crítica o del Camino Crítico, Critical Path Method) y PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programa, Program Evaluation and Review Technique) se basan en redes, y tienen por objeto auxiliar en la planeación, programación y control de proyectos. Se define un proyecto como conjunto de actividades interrelacionadas, en la que cada actividad consume tiempo y recursos.

El objetivo del CPM y del PERT es contar con un método analítico para programar las actividades.

En la Figura 1 se resumen los pasos de estas técnicas. Primero se definen las actividades del proyecto, sus relaciones de precedencia y sus necesidades de tiempo. A continuación, el proyecto se traduce en una red que muestre las relaciones de precedencia entre las actividades. El tercer paso implica cálculos específicos de redes, que forman la base del desarrollo del programa del proyecto en función del tiempo.

Durante la ejecución del proyecto, podría no cumplirse el programa que estaba planeado, causando que algunas de las actividades se adelanten o se atrasen. En este caso será necesario actualizar el programa para que refleje la realidad. Ésta es la razón de incluir un bucle, lazo o ciclo de retroalimentación entre la fase de programa y la fase de red, como se ve en la Figura 1.

Las dos técnicas, CPM y PERT, que se desarrollaron en forma independiente, difieren en que en el CPM se supone duraciones determinísticas de actividad, mientras que en PERT se suponen duraciones probabilísticas.

Figura 1: Fases de Planeación de un Proyecto con CPM o PERT
Fases de Planeación de un Proyecto con CPM o PERT

4. Método de planificación PDM

El método PDM (Método de Diagrama de Precedencias) se basa en la utilización de una red en la que figuran las actividades en los nodos y los arcos representan demoras de tiempo entre los puntos (comienzo o fin de nodo) que unen, a la vez que muestran las dependencias.

Esta técnica es utilizada para construir un modelo de programación en el cual las actividades se representan mediante nodos y se vinculan gráficamente mediante una o más relaciones lógicas para indicar la secuencia en que deben ser ejecutadas.

El PDM incluye cuatro tipos de dependencias o relaciones lógicas:

Final a Inicio (FS):

B puede comenzar cuando A termina.

Actividad A —> Actividad B

Se trata de una relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede comenzar hasta que haya concluido una actividad predecesora.

Final a Final (FF):

B no puede finalizar hasta que A finalice.

Actividad A ——|

Actividad B <—–|

Se trata de una relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede finalizar hasta que haya concluido una actividad predecesora. Ejemplo: Es necesario terminar de redactar un documento (predecesora) antes de que pueda finalizar su edición (sucesora).

Inicio a Inicio (SS):

B no puede comenzar hasta que A comience.

|—– Actividad A

|—> Actividad B

Se trata de una relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede comenzar hasta que haya comenzado una actividad predecesora. Ejemplo: Nivelar el cemento (sucesora) no puede comenzar antes de comenzar a verter los cimientos (predecesora).

Inicio a Final (SF):

B no puede finalizar hasta que comience A (no se usa). Una relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede finalizar hasta que la predecesora haya comenzado. Ejemplo: El primer turno de vigilancia de seguridad (sucesora) no puede finalizar mientras no haya comenzado el segundo turno (predecesora).

|—– Actividad A

Actividad B <—–|