Una de las dudas más comunes cuando se gestionan proyectos es la duración de cada actividad, el término de una actividad muchas veces implica el inicio de otra, por lo tanto, es importante definir los tiempos de las actividades, solo así lograremos conocer el tiempo total que tomará todo el proyecto. La estimación del tiempo de cada actividad es importante pero más importante es determinar dicha duración en base al cronograma general de todo el proyecto.

Es por eso, que el día de hoy aprenderemos:
1. Requisitos para calcular los tiempos
2. Pasos para calcular los tiempos

1. Requisitos para calcular los tiempos

Una vez que se tiene una duración estimada para cada actividad del proyecto en la red (Figura 1) y se ha establecido un marco de tiempo general en el cual debe iniciar y terminar el proyecto, se debe determinar con base en las duraciones y la secuencia si éste se realizará para la fecha de terminación requerida.

Es decir, necesitamos esta información para poder conocer si será posible la realización del proyecto en los tiempos establecidos.

Figura 1: Diagrama de red para un proyecto de estudio del mercado de consumo
Diagrama de red para un proyecto de estudio del mercado de consumo

2. Pasos para calcular los tiempos

Para hacerlo, se debe elaborar un programa del proyecto (Figura 2) que proporcione un cronograma para cada actividad y muestre lo siguiente:

1. Las primeras fechas en las cuales puede iniciar y terminar cada actividad, con base en la fecha de inicio estimada del proyecto.

Dada una duración estimada para cada actividad en la red y utilizando la fecha de inicio estimada del proyecto como referencia, se pueden calcular las dos fechas siguientes para cada actividad:

  • Primera fecha de inicio (PI) es la fecha más cercana en que una actividad determinada puede comenzar; se calcula con base en la fecha de inicio probable del proyecto y las duraciones estimadas de las actividades precedentes.
  • Primera fecha de terminación (PT) es la fecha más cercana en que una actividad puede completarse; se calcula al sumar la duración estimada de la actividad a la primera fecha de inicio de ésta:
PT = PI + Duración estimada

Estas fechas se determinan mediante el cálculo hacia adelante, es decir, al trabajar en el diagrama de red desde el principio hasta el final del proyecto, en base a la siguiente regla: La primera fecha de inicio de una actividad específica debe ser la misma o posterior a la última de las primeras fechas de terminación de todas las actividades que conducen directamente a dicha actividad.

2. Las últimas fechas en las cuales debe iniciar y terminar cada actividad de manera que el proyecto finalice en su fecha de terminación requerida.

Dada una duración estimada para cada actividad en la red y utilizando la fecha de terminación requerida del proyecto como referencia, se pueden calcular las dos fechas siguientes para cada actividad:

  • Última fecha de terminación (UT) es la última fecha en la cual una actividad en particular debe completarse para que todo el proyecto concluya en su fecha de terminación requerida. Se calcula con base en la fecha de terminación requerida del proyecto y la duración estimada de cada actividad subsiguiente.
  • Última fecha de inicio (UI) es la última fecha en la cual una actividad en particular debe iniciarse con el fin de que todo el proyecto se termine en su fecha de terminación requerida. Se calcula al restar la duración estimada de la actividad de la última fecha de su terminación:

UI = UT + Duración estimada

Estas fechas se determinan al calcular en sentido inverso, es decir, al trabajar en el diagrama de red desde el final del proyecto hacia el principio del mismo, en base a la siguiente regla: La última fecha de terminación de una actividad determinada debe ser la misma o anterior a la primera de todas las últimas fechas de inicio de todas las actividades que parten directamente de esa actividad en específico.

Figura 2: Programa del proyecto de estudio del mercado de consumo
Programa del proyecto de estudio del mercado de consumo